PARÍS.-Si hace sólo unos días Honda anunciaba el inicio de una producción limitada de un coche de cero emisiones, ahora Renault acaba de presentar su primer prototipo de un vehículo movido por hidrógeno y, por lo tanto, que sólo emite vapor de agua.Renault acaba de presentar su primer vehículo movido por hidrógeno. Es un Mégane Scénic y su desarrollo ha costado ‘sólo’ 3,5 millones de euros y 14 meses para poder ser conducido como un vehículo cualquiera más.
Propulsado por un motor eléctrico al que le proporciona la energía una célula de combustible apoyada por una batería de ion-litio, este Scénic es tanto exterior como interiormente igual que otro cualquiera.
La habitabilidad interior no se ve reducida y al conducirlo sólo llaman la atención dos cosas: la primera que no sabes si está encendido o no porque su motor no hace ningún ruido, la segunda que por su escape sólo sale vapor de agua.
El combustible son 3,5 kg de hidrógeno a 360 bares de presión, que le dan una autonomía de 350 km, es decir, 100 km por kilo. Teniendo en cuenta que el kilo de hidrógeno viene a costar entre ocho y 12 euros, un coste ‘competitivo’ frente a los combustibles tradicionales.
Su talón de Aquiles es la batería, muy cara y cuya producción en serie es aún lejana en el tiempo. De no ser por ella y la falta de puntos de repostaje de hidrógeno, en Renault aseguran que podrían poner en la calle pequeñas producciones en un plazo muy breve de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario