jueves, 31 de julio de 2008

En la carretera Bani - Azua encontramos la famosa "Mamajuana"


La mamajuana es un brebaje muy dominicano que está rodeado de mitos e historias. Raíces, bejuco, hojas, palos y especias dulces se mezclan de uma forma artesanal para el disfrute de una bebida que desde mucho tiempo viene “embriagando” los paladares en campos y ciudades.

La mezcla es introducida en una botella de cristal, que mediante un simple proceso, que incluye una reserva de tiempo, se le agrega ron corriente, y así se convierte en una fina bebida que alegra el espíritu.

Pero la mamajuana es, según los expertos en su preparación, más que una simple bebida, ya que sirve para curar algunas afecciones de salud, y no falta quienes la toman pensando en sus propiedades afrodisíacas.

Aunque se asegura que para preparar esta bebida no hay receta, cuando se habla con un fabricante de la mamajuana o damajuana, como muchos la conocen, casi todos coinciden en los ingredientes que deben utilizar: palo de brasil, bejuco de indio, pringamoza, maravelí, timacle, uña de gato, bejuco de cotilla, abraza palo, barranquita, maguey. También lleva algunas especias aromáticas como canelilla, nuez moscada, anís de de estrella y clavo dulce, entre otras.

No obstante, hay un ingrediente famoso que hace de la botella que lo lleva algo especial, se trata del preciado “miembro de carey” (o sea el pene del animal), que según las creencias tiene propiedades afrodisíacas.

No hay comentarios: