miércoles, 27 de agosto de 2008

MAS DE MIL DE PERSONAS FUERON EVACUADAS EN PEDERNALES, BARAHONA Y AZUA POR EL HURACAN GUSTAV

SANTO DOMINGO. Cinco mil cuatrocientas veinticinco personas habían sido evacuadas ayer de sus hogares debido a las lluvias dejadas por el huracán "Gustav".

La mayor cantidad de desplazados (677) pertenecen a la provincia de Pedernales, debido a que el huracán categoría uno pasó muy cerca de sus costas.

Otra provincia que tiene un gran número de desalojados es Barahona, con 376. En Azua han sido evacuadas 243 personas, y en el Distrito Nacional, 291. Al día de ayer, 2,460 personas permanecían en albergues estatales y 2,965 estaban en casas de familiares y amigos, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El organismo también reportó que 1,084 viviendas habían resultado anegadas y que una fue destruida por la cañada Jicaco, en Pedro Brand, para un total de 1,085.

Entre las comunidades más afectadas aparecen El Rosario, de Azua, donde 288 familias fueron evacuadas; Lucas Díaz, en San Cristóbal, donde movilizaron a 120 familias. En la provincia Santo Domingo fueron evacuadas 386 familias en los sectores de Villa Linda, Pantoja, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Los organismos de socorro también movilizaron personas en San Pedro de Macorís, La Vega y Baní. El COE informó que debido al desborde del río Isabela, la comunidad de Las Cuabas, en Pedro Brand, está incomunicada.

En alerta
A pesar de que "Gustav" se alejó de las costas nacionales, las autoridades mantienen aviso de alerta roja para las provincias Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Bahoruco, Dajabón, Peravia, Azua, San Cristóbal, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Duarte (Yuna), Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega. Asimismo, piden abstenerse de usar las playas y balnearios del país, y de pescar y realizar actividades acuáticas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, indica que las lluvias continuarán hoy en el país, por lo que alerta sobre inundaciones repentinas y deslizamientos.

No hay comentarios: