
Lic. Norman Julio Lama Vasquez
En esta ocasión me he querido referir a la situación de franco deterioro en que se encuentran las carreteras que dan acceso al municipio de Neyba en la provincia Bahoruco, es decir los tramos Palo Alto-Neyba; cruce de Vicente Noble-Batey 4-Neyba y Neyba-El Abanico-cruce de Cabrál. En esa misma situación de franco deterioro se encuentran también las calles del municipio de Neyba.
Me refiero a éste tema para recordarle a los más viejos, que no podemos permitirnos que éstas importantes vías que nos comunican con el resto del país vuelvan a destruirse, no porque se lo impidamos a la naturaleza misma por los daños que esta provoca sino que estos sean reparados lo antes posible, así mismo el daño que provoca el hombre con su irresponsabilidad; también poner de conocimiento a los mas jóvenes que éstas carreteras y calles no crecieron de la tierra misma tal cual hierva silvestre que se nace en el agreste valle de Neyba.
Reacción: Hemos pedido la reparación de nuestras carreteras y calles pero ante tanta indiferencia debemos reaccionar protestando civilizada y organizadamente hasta donde la prudencia y la decencia nos lo permitan, de lo contrario tendremos que buscar otro método de lucha que provoque la atención directa y permanente de las autoridades hacia nuestra provincia y municipio. No podemos permitirnos nunca más quedarnos aislados como hace tiempo ocurrió debido a éste problema.
Las Calles: En cuanto a las calles del municipio de Neyba, he notado que en ciertos barrios de la parte alta de la ciudad, tales como Puerto Plata, Las Malvinas, Las Filipinas, Los Cocos, El Caamaño, entre otros, el estado de deterioro en que se encuentran las calles de esos barrios es simplemente desastroso. La causa del desastre en que se encuentran estas calles es debido a la falta de agua potable en esos barrios, lo que provocó que los moradores las picaran para conectarse a las arterias del acueducto y así procurar que el preciado liquido llegue hasta sus hogares; ésta acción desesperada trajo como consecuencia que dichas zanjas al quedar mal tapadas y sin que el ayuntamiento de solución a las mismas y a consecuencias de las lluvias y el transito ha venido experimentando un acelerado estado de destrucción.
Conciencia: Todos debemos concientizarnos para que cada munícipe cuide sus calles y municipio en sentido general y exigirle a las autoridades municipales, provinciales o nacionales, como en el caso del INAPA que deben ser responsables de sus hechos y no dejar una zanja abierta o mal tapada como ha ocurrido con las del acueducto del suroeste y no esperar que el daño sea mayor para entonces pedir el auxilio del gobierno. Todo es cuestión de conciencia, responsabilidad y educación.
Historia: Cuando el doctor Joaquín Balaguer volvió a dirigir los destinos del estado, a partir del 16 de agosto de 1986, lo que encontró en nuestra región suroeste, no fue más que una zona completamente desértica, inhóspita y aislada. Este proceso de aislamiento se produjo debido al deterioro en que quedaron las carreteras luego del paso por el país del huracán David y la tormenta Federico, los cuales afectaron directamente nuestra región suroeste.
Al pasar de los años el deterioro fue tan progresivo que se llegó al extremo de casi no viajar por esas carreteras (Neyba-Palo Alto; Neyba-Cruce de Vicente Noble o Neyba- El Abanico-Cruce de Cabral). Para salir a la ciudad capital tenia que ser un caso extremo o de vital importancia para el quien emprendía esa odisea, sea para salir o entrar a Neyba; esta época se caracterizó por el pésimo estado de las carreteras en la toda la región y peor aún el gobierno de Jorge Blanco mandó a “hacer las calles” de Neyba y solo quedó el polvazo.
Otro agravante del aislamiento que vivió nuestra zona en esos años fue el de la comunicación electrónica, debido a que los canales de televisión nacionales casi no se veían en la región, excepto el canal 5 de Radio Televisión Dominicana; cabe recordar que el canal que mejor se veía en la zona lo era el canal 8 de Radio Televisión Nacional de Haití, bajo la dictadura Duvallier.
El Destino: Dice un viejo refrán “tienen que perjudicarse unos para que se salven otros” y fue debido a un decreto del Presidente Salvador Jorge Blanco, donde éste prohibía los vuelos de helicópteros dentro del territorio, hecho expresamente para perjudicar al expresidente-candidato Joaquín Balaguer. Debido a este decreto, el candidato Balaguer no tuvo más remedio que hacer su campaña por tierra y en un recorrido lento, polvoriento y tortuoso por las provincias de Barahona y Bahoruco, sintió y padeció en carne propia el octagenario líder la tortura de aquella carretera que más que eso parecía el cauce de un río seco.
La Promesa: Por fin llego el candidato Balaguer a Neyba y en un acto de recibimiento celebrado en el bar la terraza, dijo estas palabras: “me comprometo ante Dios, la Virgen de la Altagracia y el Pueblo de Neyba, a que si soy favorecido con el voto mayoritario de los dominicanos se iniciaran de inmediato los trabajos de construcción de todas las carreteras de la cuenca del Lago Enriquillo, así como las calles de los principales municipios de la zona”. Luego de un largo conteo de votos ganó Joaquín Balaguer las elecciones de 1986 juramentándose ante la asamblea nacional el sábado 16 de agosto de ese año y al cabo de escasos meses, al final de ese mismo año, se estaban instalando en Neyba grandes empresas de ingenieros y contratistas para iniciar la obra.
La Realidad: La historia es por todos conocida y para las elecciones de 1990 inauguró el Presidente Balaguer todas las carreteras y las calles de los principales municipios de la zona y así en toda la geografía nacional. Una vez abiertas las puertas al resto país no cabe duda que dimos un paso de avance importantísimo ya que era fácil desplazarse a cualquier lugar de la región y desde otros puntos hacia nuestra región, ya era posible ir a Galván o a Duvergé y regresar con longanizas aún calientes, visitar Barahona o Jimaní en minutos y sin contratiempos se hizo realidad. El tiempo promedio entre Santo Domingo y Neyba se redujo considerablemente atrayendo y despertando el interés de regresar a sus respectivos pueblos a dominicanos que hacia tiempo que no visitaban las tierras que los vieron nacer.
El Turismo: Terminada la carretera empezaron a llegar a la zona cada fin de semana o días feriados turistas nacionales y extranjeros, además giras y paseos de otras regiones distantes del país a conocer los atributos naturales de la zona dándole la famosa vuelta al Lago Enrriquillo, lo cual fue un paliativo a la débil economía informal de la zona. En cuanto a este punto hay resaltar que ese turismo y excursiones a la zona se han reducido considerablemente quizás debido a la crisis económica y de seguridad que vive el país.
Causas del Deterioro: Desde que el huracán Georges azotó el país en 1998 empezó el deterioro progresivo de nuestras carreteras y puentes, recordemos los muertos que nos dejó el puente del canal conocido como “El Caño de Lengó” en el trayecto Neyba-El Abanico. Hoy día dicho tramo y el puente sobre el canal “Las Tres Luces” se encuentran peligrosamente erosionados por el desborde de las aguas del bajo Yaque del Sur, debido a los daños causados por éste y a los demás fenómenos atmosféricos que han venido castigando la zona año tras año. Ha pasado una década y con ésta se inicia ya un cuarto periodo gubernamental, de lo cuál solo podemos decir que a retazos limpios se pudo terminar el puente del caño de Lengó.
En el periodo 2000-2004, se llegó al colmo de remover la capa asfáltica de una parte importante del tramo Neyba-Palo Alto-Barahona, llamada la “recta del salado”, la cual estaba en buen estado para “dizque reconstruirla” la cual quedó inconclusa dejándonos una vez más el polvazo. Más que promesas lo que ha habido es un silencio cómplice y culpable por parte de los políticos de nuestra provincia tanto gobiernistas o de oposición.
Al Viejo lo del Viejo: Aunque nos duela y sin mezquindad alguna la verdad real hay que decirla, porque hizo lo que prometió !EL VIEJO CUMPLIÓ! calles, carreteras, barrios, escuelas, hospitales y acueductos; mientras otros gobernantes jóvenes con visión pero no visionarios no hicieron ni han hecho por nuestra región. Más que prometer es menos cumplir lo que caracteriza a los políticos de hoy, que pena y vergüenza debe darnos que haya que vivir recordando a un líder político ya fallecido para así conformar nuestra impotencia ante tanta indiferencia. Neyberos de esto continuar así tendremos que arrepentirnos no solo de las malas acciones de la gente mala, sino del pasmoso silencio de la gente buena.
1 comentario:
Al cesar lo del cesar ...
"EL ITO ERA LO MAXIMO "
Fué lo mejor que paso por aquí!
Publicar un comentario