martes, 9 de septiembre de 2008

Las tormentas y ciclones dejan a su paso brotes de conjuntivitis y gripe en el Sur

EL PEÑÓN, Barahona.- Un brote de conjuntivitis afecta a más de un cuarto de la población asentada en los barrios de este municipio, así como en Jaquimeyes y Palo Alto de aquí, donde en las últimas semanas se ha incrementado el número de personas afectadas.

El virus afecta por igual a niños y adultos, quienes se quejaron de las molestias que sienten en los ojos y la dificultad de visitar un médico por la falta de dinero. “Nos arden mucho los ojos. Parece que uno tiene fuego dentro de ellos”, dijo un menor que ayer tenía ambos ojos rojos y muy hinchados.

Los residentes aquí señalaron que la conjuntivitis en estas localidades se ha convertido en un caso común, porque casi en todas las casas hay uno y dos miembros con el virus, por lo que demandan la rápida intervención de las autoridades de Salud Pública para controlar el problema.

Según los entrevistados, el problema de la infección que causa la conjuntivitis se ha agudizado en esta localidad por la escasez de agua, ya que no pueden ni siquiera mantener sus viviendas limpias.“Mire usted, aquí nos estamos cayendo a pedazos. Toda la gente tiene alguna enfermedad encima. Estamos viviendo como los cerdos dentro de un lodo que no cesa, además del sucio que entró a nuestros barrios, la humedad y la falta de dinero”, dijo el señor José Cabrera, residente en Jaquimeyes.

Gripe y fiebre.

En estas comunidades el problema de gripe y fiebre, específicamente en la población infantil, también preocupa a sus habitantes. “Aquí hay muchos niños con fiebre y con tos, lo que yo atribuyo al problema de la humedad que nos han traído las lluvias, porque estos barrios no se han secado en semanas”, dijo la señora Ana Luisa Ledesma.Agregó que se han empezado a presentar casos de niños con diarrea, así como los casos generalizados de enfermedades en los pies por el constante pisar el lodo hasta dentro de las casas.

Los habitantes de Jaquimeyes y El Peñón dijeron que están a la espera de que los políticos que fueron a buscar votos y prometerles obras, se acerquen ahora que es cuando más los necesitan.

Temor.

Los residentes en Jaquimeyes, Palo Alto y El Peñón, en Barahona, están conscientes de que cuando salgan las aguas sucias del interior de sus barrios, entonces podrían enfrentar otras enfermedades como el dengue. “Eso es un hecho.Luego de que bajan las aguas, entonces empiezan a llegar enjambres de mosquitos infectados que son los que propagan el dengue y es por eso que también demandamos una jornada de fumigación cuando se sequen las aguas sucias, para acabar con los huevos que se incuben”, alertó Seida Castillo.

No hay comentarios: