sábado, 5 de julio de 2008

LEYENDAS OLIMPICAS: Prefirió literalmente “el cariño de ocho millones de Cubanos" que cinco millones de dolares.

Teófilo Stevenson: La historia de este púgil cubano es muy parecida a la del hombre al que logró igualar, el húngaro Laszlo Papp. Al igual que este último, ganó en tres Juegos distintos y tampoco pudo demostrar su categoría en el campo profesional a pesar de haber tenido la oportunidad.
.
El ciclo de victorias de Stevenson, todas ellas en categoría de pesos pesados, comenzó en Munich, en 1972. Al igual que Papp, revalidó su título en las dos siguientes, y la duda de saber si pudiera haber sido el primer boxeador en hacerlo en cuatro ocasiones no pudo resolverse al boicotear también Cuba la edición de Los Ángeles de 1984.
.
Esas victorias en el campo amateur, que se completaron con la consecución de dos títulos en los Juegos Panamericanos y tres Campeonatos del Mundo, no se pudieron completar con el paso al profesionalismo, ya que para ello, el cubano debía desertar del régimen de su país. Y a pesar de que desde su primer oro le llegaron las ofertas, de las que destacó una de cinco millones de dólares por pelearle el título mundial a Mohammed Ali, Stevenson prefirió literalmente “el cariño de ocho millones de cubanos”.

No hay comentarios: