domingo, 17 de agosto de 2008

Carta a un amigo de Neyba

José Abigail Cruz Infante - 8/17/2008
TOMADO DEL LISTIN DIARIO:


Con agrado recibí un mensaje electrónico de un apreciado amigo, el embajador Radhamés Batista, presidente del Consejo Nacional de Fronteras, en el cual me hacía el valioso obsequio de varios libros de autores mocanos o sobre temas de la provincia Espaillat.

En su mensaje me comentaba Radhamés que era un lector de mis artículos dominicales en LISTÍN, especialmente, aquellos que tratan temas relativos a Moca.

Me expresaba el amigo su aspiración a que un neybero hiciera lo mismo por su provincia, pues siente que se mantiene aislada y olvidada a causa de la falta de proyección por parte de sus hijos más destacados. Creo que su deseo es válido, pues una región de tantas riquezas históricas, espirituales, sociológicas y culturales, bien merece el enaltecimiento de sus glorias pasadas y sus logros del presente.

Tengo entre mis lectores semanales a varios amigos y amigas de Neyba con los cuales me encuentro personalmente en ocasiones y me comentan el contenido de mis artículos; amigos como Rafael Díaz Vásquez, Edwin Rafael Ramírez, América Perdomo de Pérez Cuevas, doctor Silvio Herasme, Emilín Herasme Peña y otros más. Siempre les digo que no es mucha la diferencia de escribir sobre mi pueblo que escribir sobre cualquier otro del país, pues en cada pueblo hubo un cura que dejó historias que contar, un borracho simpático, un limpiabotas popular, un abogado de fama, un médico de cuentos e historias, en fin, los personajes son los mismos, sólo cambian los nombres y las circunstancias de los episodios.

Neyba ha dado al país figuras literarias y autores que han prestigiado las antologías de la lírica dominicana. Apolinar Perdomo brilla en lo alto de la poesía romántica criolla. Armando Sosa Leyba fue un escritor de ribetes extraordinarios. Elixiva María Vásquez de Díaz, excelente profesora y autora de obras que resumen su acendrado amor a Neyba, en la que sobresale “Antiguallas de Neyba”, obra de rico contenido social, histórico y sociológico de esa comunidad. Ángel Atila Hernández Acosta (Quinito), narrador y poeta, perteneciente a la generación del 48, se distingue por sus cuentos y novelas. Juan Solano Pérez Ferreras, autor de una antología de poetas y escritores de la provincia de Bahoruco.

Amigo Radhamés, comprendo tu hondo sentir que se traduce en inquietud, pero no olvidemos que tu pueblo es rico en historia y epopeyas patrióticas que han sido cantadas en el verso encendido de prolíficos poetas y narradas por virtuosos ensayistas. Las figuras de Fernando Tavera, Apolinar Perdomo, Tomás Bobadilla y Briones, Manuel de la Candelaria, cuyo papel protagónico en las armas y la cultura nacional no se puede ignorar, hablan muy bien de la grandeza de los hombres de tu lar natal. Cabe decir, como expresó una vez el cantor popular Juan Antonio Acosta, en arranque de puro lirismo criollo: “Neyba ha sido estandarte / desde los tiempos fecundos/ Neyba no cabe en parte/ y en Neyba cabe tó’ el mundo”.

Es necesario, Radhamés, luchar ahora para que la juventud de tu pueblo se entusiasme con el pasado glorioso de Neyba y vuelva a poner en alto el nombre de sus letras y sus hazañas patrióticas. Existen jóvenes escritores, poetas, cuentistas, artistas plásticos que reclaman atención para dedicarse por entero a la creación de su arte y darle brillo y esplendor a la Neyba de hoy. Decía Rafael Díaz Vásquez, distinguido hijo de tu pueblo, en el prólogo de la obra de su madre, la excelsa educadora de Neyba, doña Nena, que “Antiguallas se inscribía en la pretensión de rescatar nuestros valores primigenios, y como no hay rosas sin espinas, en él se exaltan nuestras virtudes y se reconocen nuestras limitaciones”. A lo que podríamos añadir: completemos esos deseos con iniciativas institucionales o de grupo que permitan nuclear esos valores humanos, jóvenes o menos jóvenes, para una nueva Neyba digna de su pasado.

1 comentario:

J.A. Cruz Infante dijo...

Gracias, por la reproducion de mi articulo del Listin Diario. Tengo la esperanza de que los neyberos reaccionaran a favor de su provincia y apoyaran las iniciativas de su juventud.
Visite : www.mocanos.net