sábado, 16 de agosto de 2008

Los Entregables del Egresado de la Formación Técnica Profesional


Autor. Ing. Luis Hernani Beltré Mesa*

*El autor es Ingeniero Eléctrico (UASD, 1988), Maestría en Gerencia y Productividad, Postgrado en Alta gestión Empresarial. APEC 2001, y Diplomado en Diseño y Formulación de Proyectos, 2005. INTEC.
La formación técnica profesional es considerada como la vía más expedita de transitar el camino hacia el desarrollo de aptitudes, habilidades y actitudes focalizadas hacia el progreso interno del conocimiento individual en las diversas áreas profesionales del saber.

Los adquirientes de esos valores cognitivos, agregan valor tecnológico a su pensamiento critico, resultando especialmente beneficiados de la tecno-globalización o internacionalización del conocimiento tecnológico.

Los egresados de la formación técnica profesional acrecentan su capital tecno-intelectual y se hacen muy competitivos, razón esta, que los ubica dentro de una elite socio laboral con rangos altamente competitivos en la aldea tecnológica, y los promueve o rankea en los mercados por su empoderamiento tecnológico.

Los participantes de esta formación son permeados por una gama de conocimientos tecnológicos, y por demás son transversados por valores éticos, morales y humanísticos.

Los entregables son los resultados /productos evidenciables que pondrán los egresados al servicio del mercado laboral, utilizando las herramientas tecnológicas adquiridas a través del recorrido de un itinerario formativo. Los entregables permiten a los egresados contribuir a la reducción de la tasa de desocupación, el cual ronda el 15.5%, según el Informe Económico del Banco Central (2007) y los reivindica como ente incrementador tanto de la Población Económicamente Activa (PEA-Abril, 2008, Banco Central de la República Dominicana que es de 4,246,171 personas (3,649,901 ocupadas y 596,270 desocupadas ), como del PIB corriente 2007/País, lo cual según cifras del informe del Banco Central (Enero-Diciembre 2007), es de US$ 41,245.90, millones de dólares, equivalente a RD$ 1,364,210.30, para una tasa de crecimiento en el período de 8.5%.

Dentro de los entregables que evidencian los egresados de la formación técnica podemos citar:
1- El comportamiento socio laboral exhibido
2- Su aporte al desarrollo tecnológico con altos estándares de calidad
3- Su aporte al proceso productivo de las empresas nacionales e internacionales
4- Su aporte al desarrollo del emprendedurismo e incubación empresarial
5- Sus habilidades y capacidades puestas a disposición de las funciones y/o tareas asignadas en la empresa.
6- Su aporte con manifestaciones de aspectos comportamentales de equidad, responsabilidad y puntualidad
7- Su apertura intelectual a los nuevos retos y cambios tecnológicos de cara al desarrollo de la investigación más desarrollo más innovación (I+D) + I
8- Ponen de manifiesto un esfuerzo planificado y coherente de renovación que soluciona parte de sus problemas económicos y aumenta su estabilidad social
9- Pasa a ser parte del catalogo de elegibles para ejercer una función y/o tarea laboral
10- Justamente se hace competente en el mercado tecno-laboral, y en esta medida se convierte en un instrumento esencial de los procesos de cambios que llevan las empresas y las personas en particular.
11- Ayuda al individuo a la toma de decisiones y solución de problemas
12- Alimenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo
13- Mejora las aptitudes comunicativas
14- Sube su nivel de satisfacción con el puesto
15- Permite el logro de metas individuales
16- Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos
17- Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual
18- Evidencian un desempeño académico adecuado y erradican el empirismo técnico
19- Los conduce a una rentabilidad más alta y a actitudes más positivas
20- Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles
21- Crea mejor imagen a la empresa
22- Mejora la relación Jefes – Subordinados
23- Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflictos
24-Promueve el desarrollo con vistas de promoción
25-Contribuye a la formación de líderes y dirigentes
26- Crea satisfacción ajena al empresario al ver que su empleado tiene una visión desarrollista

La formación técnica profesional corrige y moldea las actividades y la conducta de todos los participantes de ésta y procura que los esfuerzos individuales de estos se encaminen hacia una mejor cooperación y un mejor desempeño laboral, requisito indispensable para el desarrollo tecnológico individual y de toda organización

La formación técnica profesional implica formación integral, donde no solo se impregnan conocimientos tecnológicos, sino también conocimientos humanísticos esenciales, basado en valores. No solo es necesario capacitar los recursos humanos, sino fundamentalmente formarlos, para que realicen las tareas con características sicomotoras correspondientes a su desempeño laboral y apliquen conocimientos generales en los diversos aspectos que le va presentando el devenir diario.

La Formación Técnica Profesional o Formación para el Trabajo, constituye el insumo o elemento evidenciable que impacta o incide en el desarrollo de las fuerzas productivas de los países desarrollados y en vías de desarrollo, y además se convierte en valor agregado a los procesos productivos existentes en estos países.

Estos países asumen un pensamiento desarrollista y tienen implantada Instituciones de Formación Técnica con la finalidad de que sus recursos humanos estén dotados de una formación altamente especializada y respondan con eficiencia y eficacia con sus entregables al momento de su egreso y posterior inserción en el mercado de trabajo.

Es importante resaltar que en la actualidad existen instituciones de formación técnica profesional en países como Chile ( Inacap), México (Conalep), Guatemala (Intecap), El Salvador (Insaforp), Perú (Senati) España(Inem), Costa Rica (INA), Portugal, Puerto Rico,Uruguay (Utu), Venezuela (Ince), Brasil (Senai) y (Senac), Panamá(Inadeh), Argentina (Inet), Bolivia (Infocal), Ecuador (Secap), Honduras (Infop), Nicaragua (Inatec), Colombia(Sena) y en Republica Dominicana (INFOTEP).

Estas instituciones mantienen una red de colaboración conjunta a través del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor), con sede en Uruguay.

Otros países como China, Taiwán y Alemania, también mantienen estructuras de Formación Técnica Profesional para formar sus recursos humanos convencidos de que este tipo de formación coadyuva al desarrollo tecnológico de los países.
Es preciso señalar que de los diez (10) países de mayor potencia económica mundial, Nueve (9), implementan proyectos de desarrollo a través de la formación técnica Profesional , estos son: Estados Unidos, Japón, Alemania, China, Francia, Italia, Canadá, España y Brasil.

Incentivemos y Fortalezcamos la Formación Técnica Profesional que es la Formación para el Trabajo.

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