jueves, 11 de septiembre de 2008

ARTICULO DE COLABORACION: COMO EMPRENDER UN PROYECTO?


¿ COMO EMPRENDER UN PROYECTO ?

Autor. Ing. Luis Hernani Beltré Mesa

Un proyecto es el planteamiento de una idea que viene a resolver uno o varios problemas en un horizonte temporal definido. Los proyectos pueden clasificarse según el área geográfica que alcance como proyectos intercontinentales, nacionales, provinciales, locales, organizacionales o personales. La elaboración de un proyecto debe estar precedido por la identificación de cada una de las causas que generan esos problemas y se debe responder a la pregunta ¿Por qué? y consecuentemente por cada una de las soluciones factibles a esos problemas.

Un proyecto cualquiera tiene que plantearse a través de otras interrogantes comunes tales ¿Con que?, ¿Con cuanto? y ¿Cómo? , se resolverá el problema planteado.

La lógica de intervención de un proyecto estará definido por los Objetivos que persigue, las actividades a realizar para lograr esos objetivos y el financiamiento que se necesitará para costear esas actividades (presupuesto del proyecto).

Los puntos de partida para elaborar o formular un proyecto luego de planteada la idea /problema son:

La delimitación del área de intervención (ejemplo: Ciudad de Santo Domingo, Santiago, Neyba, Chile, Cuba, Ciudad Colonial, etc)
El /los Socios y contrapartes que intervendrán

La identificación de entidades/personas colaboradoras del proyecto
(ellos determinarán el árbol de problemas)

Definición de los ámbitos principales de actuación del proyecto (ejemplos: Proyectos de formación de infraestructura, de estudios, de negocios etc)

Plan de trabajo de consultoría

Revisión de documentos relacionados con el ámbito de intervención

Entrevistas con actores claves

Talleres de formulación participativa

Redacción de propuesta de intervención

Validación por parte de las instituciones o personas socias

Dentro de las fases de la preparación de un proyecto tenemos:

Fase de diagnostico de situación (Instituciones, socios, actores implicados, construcción del árbol de problemas y necesidades)

Fase de Soluciones (construcción del árbol de objetivos, priorización de soluciones, actividades, presupuestos y calendarios)

Fase de preparación del proyecto

Los objetivos expresan las situaciones positivas que se pretenden alcanzar cuando se solucionen los problemas identificados con anterioridad.
El árbol de problemas, es un instrumento gráfico que nos ayudará a plantear y conocer los problemas y las relaciones causales de los mismos, mientras que el árbol de objetivos, es un instrumento gráfico que nos ayudará a transformar las situaciones negativas (Problemas) en estados de cosas positivas y alcanzables.

Las Actividades son los medios utilizados para conseguir los fines (Objetivos). Para cada uno de los objetivos/resultados alcanzables previamente identificados, será preciso establecer, una serie de actividades que permitan su logro. Cada actividad deberá ser definida y tener un costo asignado por cada una de ellas, este costo definirá el presupuesto parcial y total del proyecto. Todo proyecto deberá contener un seriado de elementos de éxito y otra serie de elementos de riesgos.

Estructuración de la matriz de marco lógico. La matriz del marco lógico estará definida por una descripción sucinta de la lógica vertical tales como el fin, el propósito, los productos del proyecto y una lógica horizontal compuesta por los indicadores verificables del proyecto, los medios verificables y los supuestos del mismo

Estructuración de la matriz de planificación del proyecto: Esta matriz contiene en una lógica horizontal, los componentes del proyecto, las actividades, las sub-actividades, los responsables, los costos y el cronograma temporal del proyecto. El proyecto deberá tener definido la descripción del mismo, la población enfocada o población meta, los beneficiarios, una justificación, ubicación, duración, sistema de monitoreo y evaluación, financiamiento, aspectos ambientales y horizonte temporal o duración del proyecto.

Finalmente recomendamos que en su vida personal o profesional utilice o practique la administración por proyectos. Inicie su proyecto, defina sus objetivos, a estos definir las actividades que lo conducirán al logro de los mismos, defínale un horizonte temporal, asígnele costos, monitoree usted mismo el proceso y espere buenos resultados.

Adelante, formule su proyecto, haga una puesta en valor de sus potencialidades y finalmente manos a la obra.

No hay comentarios: