viernes, 18 de abril de 2008

NEYBA SERA INCORPORADA A LA FEDERACION DE TENIS DE MESA

A su llegada a la Federación, Mario Álvarez, invitado al Desayuno de Multimedios del Caribe, refiere que en la entidad del tenis de mesa hay procesos que están fuera de lugar.

Por Carlos Sánchez / El Caribe
Viernes 18 de abril del 2008


La Federación Dominicana de Tenis de Mesa atraviesa por un período de “nebulosa”, sostiene su presidente, Mario Álvarez, pero considera que será una entidad ejemplar, si es finalmente favorecido con la presidencia de la institución.

Álvarez, invitado del Desayuno deportivo de Multimedios del Caribe, dijo que la Federación “atraviesa por un período de nebulosa” y sostuvo que el conflicto por el que atraviesa la institución “se manejó muy mal; desafortunadamente hubo poco tino en las autoridades que intervinieron”.

Independientemente de eso, Álvarez sostiene que en su deporte, a través del cual es Inmortal, “hay un desorden” y para complementar entiende que “una de las disciplinas más exitosa del país, tiene un desorden”. Sin titubeos, Álvarez Soto respondió que “en todos los aspectos hay desorden”. Puso de ejemplo los fondos destinados a las asociaciones.

“El dinero que tenía que llegar a las asociaciones no llega y eso es mal manejo administrativo”. Sin embargo “ojo, nunca he dicho la palabra dolo”. Otros aspectos que demuestran desorden, entiende Mario, es la inexistencia de un libro de contabilidad y “un libro mayor”.
Es esa situación la que lo lleva a él a lanzarse en procura de enderezar las ramas torcidas. “Por eso me ven dando un paso al frente”, señala, pero eso sí, precisa, “no soy continuista”.

Recordó que presidió la Asociación de Tenis de Mesa del Distrito Nacional por un año y la dejó. Dio garantías de que una vez concluya su proceso presidencial quedará como resultado una Federación ejemplar.

“Esta va a ser una institución sólida”, dijo Álvarez y no solo a nivel deportivo, “sino en el país, tenemos una oportunidad de oro y no la vamos a desperdiciar”.

En estos momentos la Federación se encuentra en un proceso dentro de los 30 días, los cuales comenzaron a correr desde el pasado nueve de abril, fecha en que el Comité Olímpico Dominicano, Juan Vila y Álvarez firmaron un documento el cual contiene seis artículos, el último de ellos plantea: “En cuanto a la demanda en acción declarativa y nulidad de resolución, de cuyo conocimiento está apoderada la Quinta Sala de la Cámara de lo Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, las partes se comprometen, en un plazo de no mayor de 30 días, a explorar vías alternativas de resolución de dicho conflicto a los fines de obtener una solución armoniosa que permita salvaguardar los mejores intereses de la Federación sin necesidad de obtener una decisión judicial que lo imponga”.


La abogada Clara Tena Delgado reconoció el documento en calidad de notario público. Ramón Hipólito es el presidente provisional de la entidad hasta tanto se produzca la decisión y todas las partes se comprometen a apoyarlo en las actividades del tenis de mesa.


Álvarez, quien fue el invitado del Desayuno de Multimedios del Caribe, resaltó que él es el presidente de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa y rechazó una vez más la palabra “intervención” utilizada por el Comité Olímpico Dominicano, ya que esa palabra no existe en ningún estatuto y por el contrario “se apoderó de la Federación para montar un evento”.


El COD decidió tomar el manejo de la Federación, hasta que se celebrara el torneo Preolímpico y Latinoamericano de Tenis de Mesa, que se disputó en el país y al final Luisín Mejía decidió entregar la Federación, acción que Mario dijo no entender, ya que la Fedoteme nunca se ha detenido en sus labores.

Descenso de asociaciones
El hambre de poder ha llevado a algún que otro dirigente a delimitar el número de las asociaciones de esta disciplina. Esto, entiende Mario, no es solo un mal de la Federación que representa, también el virus está esparcido en otras entidades federativas, que prefieren reducir el número de sus asociaciones, siempre que no le favorezcan con el voto.
“Nosotros éramos 24 asociaciones y ahora por las elecciones, por conveniencia, somos 11”, dijo. Aclaró que lo de las 24 asociaciones es un total de muchos años antes de él lanzarse a la preisdencia.

Tal como ocurrió con la Asociación de La Altagracia, la cual recibía fondos económicos y tiene dos atletas clasificados a los Juegos Deportivos Nacionales, pero Vila la desestimó por supuestamente incumplir con la asistencia a los torneos nacionales y otros eventos.


Álvarez dijo que Nagua, Neyba “con el doctor Mario Lama a la cabeza”, Baní, San Cristóbal, ya están preparadas” para ser incorporadas a la Federación.


Precisamente con esas provincias en las que aún no existe una asociación, se buscará masificar la disciplina.


Valoró la Asociación de San Pedro de Macorís, la cual ha dado varios resultados, como es el caso del atleta Samuel Gálvez, quien con 15 años se ha colocado como la cuarta raqueta nacional y está señalado para competir contra Juan Vila jr. y Emil Santos. En ese aspecto buscará la forma de que pueda obtener una beca olímpica, ya que es la mejor manera para él progresar.
Álvarez junto a Ramón Hipólito conducen la Academia de Tenis de Mesa que funciona en el Pabellón del Parque del Este. “No tenemos más muchachos porque estamos capacitando profesores.

La Academia es abierta, no se paga un centavo”.

Acciones que realiza la Fedoteme
Álvarez informó que en estos momentos la Federación trabaja en un levantamiento de los lugares donde se practica tenis de mesa. También determinar “cuántos atletas somos”, así como los locales que se utilizan para practicar la disciplina.
Manifestó que trabajarán en la masificación de la disciplina.
Momentáneamente esa labor queda en gran manera bajo la responsabilidad de Ramón Hipólito, hasta que se determine quién finalmente quedará al frente de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa.

El pacto firmado sugiere varias formas para superar el conflicto, pero ese proceso aún no llega.

“No se ha determinado a un árbitro, vamos a dejar eso en las personas que nos representan”, dijo en ese sentido. “Soy el presidente de la Federación”, proclamó.
Este miércoles en la noche señaló que habló con Luisín Mejía sobre el tema y dijo que el espíritu es “buscar una salida armoniosa al conflicto, pero siempre con la verdad”.
Álvarez se mostró confiado sobre lo que ocurrirá en el devenir de los 30 días, cuyo fallo será a más tardar el próximo nueve de mayo. “A final de cuentas vamos a salir por la puerta ancha, con la verdad en las manos”, señaló.

Lamentó la situación con su dos veces compadre, Juan Vila, pero dijo que está dispuesto a escucharlo y si es necesario, que trabaje en alguna posición dentro de la Federación.

Una parte fuerte
Lo más difícil para Álvarez, explica, son “los sinsabores; una de las personas más premiadas (Álvarez) y que el COD haya puesto trabas para que yo sea el presidente”, dijo.

Datos
Una gran amistad
Mario recordó que su edecán, cuando fue exaltado a la inmortalidad fue Juan Vila. “Le pedí permiso a mi madre, mi primera fanática y ella me lo concedió”.

No enfrenta a Vila
“No enfrento a Juan Vila, defiendo una verdad, lo enfrenté varias veces como jugador y ahora en la Federación. Desafortunadamente no tenemos el mismo pensar.

Supuesta sanción
“No es cierto que nos iban a sancionar”, si no no se hubiera montado el Latinoamericano. “Venezuela siempre estuvo dispuesta”, expresó.

No hay comentarios: